Salud, últimas novedades

DORMIR LA SIESTA ES CARDIOSALUDABLE

Una investigación realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Atenas y publicada en Archives of Internal Medicine, en la que participaron más de 23.000 personas de entre 20 y 85 años revela que el descanso de la siesta reduciría el riesgo de padecer cardiopatias. Buena parte de la mente y también para el corazón, la siesta se esgrime ahora con justificación científica. La desmostración estadistica, aunque no puede desentenderse la influencia de la actividad fisica, la alimentación y la edad como potentes factores desencadenantes de salud cardiovascular, es un dato cierto que los países donde es habitual dormir la siesta suelen tener indices más bajos de muerte por problemas cardíacos.

CON TAI CHI, EL DOBLE DE DEFENSAS

Según un estudios publicado en la revista Psychosomatic Medicine, la práctica de esta disciplina duplica la eficacia de nuestro sistema inmune para combatir los virus. Los investigadores aseguraron que los beneficios del tai chi fueron "comparables o excedían a los que se consiguen en ancianos con las intervenciones desustitución de cadera o de válvulas cardíacas" La demostración científica se realizó mediante un estudio sobre 36 hombres y mujeres que asistieron a clases de tai chi durante más de 15 semanas. Tras las clases el número de glóbulos blancos de todos los participantes había aumentado, llegando en algunos casos a duplicar su cantidad. Las clases eran de 45 minutos, tres veces por semana.

EL MEJOR AFRODISÍACO

El sudor masculino revoluciona las hormonas femeninas. ¿Para qué usar perfume, desdodorente o colonia si lo que vuelve locas a las mujeres es el olor que segrega el sudor masculino?. No es broma el Journal of Neuroscience publicó un estudio realizado por científicos estadounidenses que afirma que los niveles hormonales, la frecuencia cardíaca y el estímulo sexual de las mujeres aumentan cuando huelen el sudor segregado por el sexo opuesto.

EL ACEITE DE OLIVA

Arturo Fernández Cruz, director del Area de Prevención Cardiovascular del Instituto Cardiovascular de Madrid, ha insistido en que, en algunos casos, el aceite de oliva virgen extra tiene efectos similares "a las mejores estatinas, ya que numerosos estudios han observado que puede reducir la mortalidad de origen cardiovascular a los seis años". Análisis realizados en la Universidad de Münster, en Alemania, han demostrado que previene la obstrucción de la placa de ateroma. También ha aludido a que una buena base alimenticia "podría conseguir que ciertos genes que influyen en la aparición de determinadas enfermedades no llegaran a expresarse".

LA ANOREXIA CONTINUA GANANDO VICTIMAS

Como una plaga, este trastorno de la alimentación se multiplica no solo en el ámbito de la moda. Las asociaciones que trabajan en torno a la bulimia y la anorexia como ALUBA, sostienen que la enfermedad, lejos de mantenerse controlada se extiende dia a dia. Un Problema que nos concierne a todos. Según la sociologa Ana Laura Freitas (UBA), además de los diseñadores de moda que "deben revisar sus propuestas y trabajar para retirar el concepto de degadez extrema de su valor destacado, los comercios de ropa, las agencias de modelos, los educadores, los padres y el resto del conjunto social debemos aunar esfuerzos para combatir este mal que gana terreno diariamente"

EL TÉ VERDE CONTRA EL CANCER

Según un informe publicado en Chemical Research in Toxicology además de antioxidante, antireumático, anticolesterol y adelgazante el té verde reune características que lo convierten también en un potente anticancerígeno. Investigadores de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, descubrieron que el té verde posee dos compuestos capaces de bloquear una molécula que activa principios tumorales, "estas sustancias tienen propiedades similares a las de los flavonoides antioxidantes y son capaces de actuar por medio de diferentes mecanismos distintos de los conocidos hasta ahora", dijo uno de los participantes de la investigación, Thomas Gasiewicz



NUEVO USO PARA EL MICROONDAS

Los científicos ya no saben como frenar la invasión bacteriológica. La cada vez mayor resistencia microbiana a los productos antibacteriolócicos, provocó que la comunidad científica buscara nuevas formas de eliminar la presencia de microbios. Producto de este viraje, cierto grupo de invesntigadores de la Universidad de Florida, descubrió que el microondas puede ser un arma eficaz a la hora de combatir germenes. Esponjas y trapitos también al microondas. Con la tecnología como aliada los expertos comprobaron que una esponja que se ha utilizado para lavar vajilla, se calienta en el microondas durante dos minutos, se destruyen el 99% de los gérmenes patógenos presentes en ella

CUIDADO CON LA AUTOMEDICACIÓN FARMACOLÓGICA

Cada año 700 Argentinos mueren por esta causa. Así lo afirma la investigación realizada por la Universidad Maimónides Aparte de los 700 Argentinos que mueren por automedicarse, cien mil pacientes son internados por el mal uso de los medicamentos, sea por mal uso o por la mala interpretación de su ingesta. La automedicación de analgésicos, antiácidos, antibióticos y sedantes pueden jugarnos una mala pasada y pasar a ser mas que la salvación instantánea y momentánea a nuestro malestar, una causa de graves problemas de salud, e incluso la muerte. Siempre consulte con su médico las desiciónes que toma en torno a su salud.

¿SON EFECTIVAS LAS VACUNAS ANTIGRIPALES?

Por ahora Sí. Sin embargo como los virus que circulan se van modificando con el transcurso del tiempo, la eficacia de las vacunas antrigripales podría disminuir en los proximos años. Un estudio realizado en Michigan durante la temporada de gripe 2004-2005, sobre 1247 personas, concluyó que las eficacias absolutas de la vacuna se modificaron con el paso del tiempo. No obstante la vacuna continua siendo efectiva a pesar de tales modificaciones

MÁS RENDIMIENTO MENTAL CON ÁCIDO FÓLICO

Un estudio Holandes realizado en la Universidad de Wageningen y publicado en la revista The Lancet afirma que el rendimiento mental de aquellas personas mayores mejora cuando consumen regularmente ácido fólico. Los científicos analizaron las capacidades congnitivas de más de 800 personas de entre 50 a 75 años y descubrieron que aquellos que incluyeron en su dieta un suplemento de ácido fólico podían recordad y procesar mejor las informaciones.

Las fuentes de ácido fólico naturales son: espinaca, brócoli u otras verduras de hoja verde, higado cereales y legumbres.

Publicado por los editores de Armonia Live

Búsqueda por Palabras